Descubriendo a Callot Soeurs.

sisters

Las hermanas Marie Gerber, Marthe Callot Bertrand, Regina Callot Tennyson Chantrell y Joséphine Callot Crimont llevaban por sus venas el arte, siendo su madre una fabricante de encajes y su padre pintor, profesor de diseño y anticuario.

Gracias al aprendizaje que obtuvieron de sus padres  del  diseño y los encajes abren en 1895 una prominente casa de moda en 24rue Taitbout en París.

Soeurs CALLOT - The time Machine 1

Las hermanas comenzaron aplicando antiguos encajes y cintas  a las blusas y ropa interior, la hermana mayor Marie Callot Gerber encargada del diseño y confección se formo como modista trabajando con Raudnitz compañía de destacado modisto parisino, ademas de las enseñanzas que recibió de su madre.

callot sisters

En 1900 la casa Callot ya tenia alrededor de seiscientos empleados.

En 1914 se trasladan a un local mas grande en la avenida Matignon.

Cuando regreso a París la diseñadora Medeleine Vionnet fue aprendiz en Callot perfeccionando su técnica de costura.

5985191_1_l

Promotoras de garantia para Haute Couture

En 1914 se involucraron en Le Syndicat en defensa de la alta costura francesa  para proteger sus diseños originales de las copias que hacían sin su permiso los que vendían prêt-à-porter , también propusieron que los diseñadores deben de tener su etiqueta.

En 1920 Callot  fue una de las principales casas de moda de París y sus clientes eran actrices, Americanos y Europeos. Tenían sucursales en Niza, Biarritz y Buenos Aires. Sus diseños aparecían en la revista de moda Gazette du Bon Ton.

callot

“El vestido es todo lo que debe ser parte de la mujer. No la mujer parte del vestido” – Marie Callot

Estilos de sus diseños.

Al igual que sus contemporáneos sus diseños fueron influenciados con orientalismo, utilizando telas costosas y exóticas. Las hermanas Callot tenían un talento especial y su técnica en combinación de telas como el satén,  la seda, el brocado,oro cojo y plata, encajes, terciopelo con apliques y cuentas, eran extraordinaria.

1910654.169.11_front 0006

Vestidos de noche

Eran eminencias del estilos en el siglo XVIII. En sus diseños incorporaron cinturas bien acentuadas, miriñaques amplios, faldas panniered y diseños muy florales. Los colores eren generalmente pastel de tul, tejidos y encajes antiguos y  brocados.

Fueron las primeras en utilizar plata y oro cojo durante la década de 1910 y 1920, sus vestidos delicados y exóticos de noche eran populares en las actrices y mujeres de alta sociedad.

tumblr_ltk59h5u9f1qf46efo1_400

128_xl_AC10339

Las Capas 

Fueron las responsables de poner de moda las capas, muy admiradas en los años 1916 cuando introdujeron el diseño que llamaron ´Le Roi de bacante´ lujosa capa envuelta en seda roja de color vino con hilos de metal de diferentes colores siendo esta muy elogiada por el New York Times.

En 1920  presentaron el  ‘manteau d’abbé’, una capa corta usadas sobre abrigos y vestidos de noche. También hicieron abrigos de noche con una influencia rusa y los nombraron ‘Petrogrado’ y ‘Gran Duque Nicolás´.

5985191_1_l

a1fd572cf8f9a6462cf8a49854e6b705

Ropa de día

Introdujeron el lujoso vestido de té confeccionados con tela de seda, gasa y organza. Eran vestidos vaporosos, en tonos pastel en capas adornados con costosos encajes antiguos que estaban muy de moda. En 1914 presentan en vestido camisero.

Tea-gown-ca.-1905-Callot-Soeurs-silk-damask-lace-VA

Influencias asiáticas

La mayoría de sus vestuarios tenían influencias de Asia y África. Algunos de estos vestidos fueron denominados trajes phéniciennes. La hermana mayor Marie Gerber innovo  al combinar diferentes modos de diseño en una prenda de vestir.

62.166.3_front 0002En 1920 presentaron una camisa de cuentas estampadas y bordadas con motivos de dragones lo que  favorecía con ricas telas de colores fauvistas brillantes.

tumblr_lo6sfc7Tbn1qbkn6io1_500

Art-Deco-Dress-Callot-Soeurs-1920s.

Lencería

Crearon ropa interior en gasa y seda que embellecía con bandas de delicado encaje, cintas y ramos de flores de seda. Su lencería la utilizaban los famosos y ricos.

G147t6

Las hermanas Callot tenían una reputación de mano de obra fina y trabajo detallado. Fueron las primeras en utilizar la practica de drapeado en sus diseños.

En 1926 disminuyo la popularidad de Callot, sus diseños costosos no apelaban a las modernas mujeres profesionales. Los elaborados y elegantes vestidos no podían competir con la cómodos diseños de nuevos modistos como la reconocida Chanel.

En 1928 el hijo de Pierre Gerber se hizo cargo del negocio. En 1937 la cámara Callet fue absorbida por la cámara de Calvet  esta siguió creciendo en los últimos años y formo alianza con Hermes, Rochas, Patou, Fath, Balenciaga, Nina Ricci y otros. Hoy en día  Calvet es conocida por sus bolsos y equipaje populares.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Callot_Soeurs

http://www.torontofashionblog.ca/callot-sisters-history-fashion/

http://berthaetbonnet.blogspot.com/2012/03/callot-soeurs.html

Anuncios